Jilguero


Hola amigos, hoy os hablo de un precioso pájaro que es el Jilguero, os cuento un poquito de el:

Nombre: Carduelis carduelis
Familia: Fringílidos.
Orden: Paseriformes.
Clase: Aves

¿Como es?
Este bellísimo pajarillo euroasiático que puede alcanzar los 12 cm de longitud, presenta pico cónico, fuerte y relativamente alargado. Los adultos, muy vistosos, ostentan una máscara facial roja (madroño), mejillas y garganta blancas y yelmo negro ribeteando parcialmente las níveas manchas auriculares.

El dorso es pardo rojizo, así como los hombros, siendo pecho y vientre de color café con leche más o menos blanquecino. Las alas, de plumas negras con las puntas de las rémiges blancas, presentan una ancha franja de color amarillo puro, especialmente visible cuando el ave vuela. El obispillo, arena muy claro, contrasta con las negras rectrices matizadas en la punta por manchas blancas. El dimortismo sexual, no es demasiado evidente, si bien los machos tienen el madroño rojo más grande cubriendo totalmente los ojos.

Vive salvaje en el norte de Africa, Europa y Asia, colonizando zonas abiertas circundadas por árboles y arbustos, así como parques y jardines artificiales.

¿Cuanto suele vivir?
Ocho-diez años, incluso más en ambientes tranquilos y espaciosos.

Su casa
Ideal para pajareras mixtas o habitaciones-pajareras puede, sin embargo, residir perfectamente en una pequeña jaula para canarios de las llamadas de concurso. Bien entendido, este hogar es válido para un solo ejemplar y una pareja puede alojarse perfectamente en una jaula de las llamadas de cría para canarios.

Alimentación
Fundamentalmente granívoros, requieren una mezcla de semillas típica para granívoros que incluya alpiste, cañamón, avena descortezada, cardo, lechuga y adormidera que se complementará con dieta verde: lechuga, escarola o diente de león e incluso trocitos de manzana y pera. Los jilgueros alpistados acostumbrados a comer solamente alpiste, son muy apreciados para ser cruzados con canarias, si bien, deben ser habituados a esta dieta cuando se capturan muy jóvenes (del nido) o han nacido en cautividad. Durante la ceba y la cría, se les dotará de mezcla blanda a base de yema de huevo, bizcocho, con o sin ninfas de hormiga.

Carácter y comportamiento
Extremadamente móviles, los ejemplares capturados en la naturaleza raramente se comportan dócilmente, por lo que no deben ser molestados y su cría sólo tendrá lugar si disponen de un jaulón
amplio, situado en un lugar tranquilo y protegido. En la pajareM se habitúan mejor llegando a hibridarse con otras especies. Los machos de esta especie que son capaces de fecundar canarias u
otras hembras afines, son muy apreciados por los aficionados que suelen obtenerlos criando a mano jóvenes polluelos capturados en el nido.

¿Que cuidados necesita?
Además de la comida y agua limpia, se le debe dotar diariamente con una bañera y un recipiente con arena fina.

¿Como se reproduce?
Requiere absoluta tranquilidad en los ejemplares destinados a la cría. Se ofrecerán materiales para el relleno del nido, a base de pelote e hila de esparto, y en la jaula de cría o pajarera se colgarán soportes de nido semicirculares y cajitas de anidar, con sus correspondientes soportes de nido. Las nidadas constan de tres a seis huevos por término medio que eclosionan tras trece días de incubación  realizada por la hembra. Los jóvenes, se independizan a partir de las cuatro semanas de vida.

¿Que enfermedades puede tener?
No presentan afecciones específicas, siendo sensibles a las alteraciones que afectan a las especies próximas: canarios, serines, lúganos, etc.



Bueno espero que os haya gustado, hasta la próxima:)

















Comentarios

  1. Muy bueno Piru. Me encanta que dediques espacios a nuestras aves y animales más proximos y que se lo merecen tanto como los demás. Que entrñable es el jilguero en cada uno de los que vivimos en pueblos. Ahora cuando veo una bandada de ellos colorear los campos no aparto la vista hasta que desaparecen por completo. Oye tengo algunas buenas fotos de unos poquillos que quisieron saludarme una mañana. Si te hacen falta hazmelo saber. Besoteeeeeeesss de fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mago, muchas gracias por lo que dices, que suerte tenéis los que estáis en pueblos que podéis gozar de ellos y mas cosas que en las ciudades es imposible de ver como el Jilguero si no es metidos en jaulas, ya te imagino haciendo lo que dices y disfrutando a tope de todo lo que ves por los campos y bosques:), como no te van a saludar a ti mago?, a ti te saludan hasta los mosquitos:), si llego a saber que tenias fotos de Jilgueros ya lo creo que te las hubiese pedido, pero esque tampoco me gusta molestar y estar pidiendo siempre, jo ya sabes como soy:), ya se que a ti no te sabe mal, gracias mago, la próxima vez ya te digo algo, ahora estoy buscando otros pajarillos que sean bonitos y les guste a los demás para ponerlos, cuando encuentre te digo para ver si tienes fotos y si sabes de alguna especie de ellos me lo dices?:), tu ves? jeje, bueno mago si sabes ya me dices algo vale?, graciasssssss
      Muchos besotes!!

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho. Tengo uno que llama Júpiter, al principio era muy asustadizo, pero se acostumbró a nosotros bastante pronto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nena, me alegro que te haya gustado, es normal que al principio estén asustados ya que no conocen bien a las personas y el sitio donde lo pusiste, pero eso le pasa incluso a las personas:), si que es curioso el nombre que le has puesto pero esta chulo:), gracias.
      Besos.

      Eliminar
  3. Buen post Piruji, precisamente programé para mayo algo sobre este bonito y apreciado fringílido.
    En mis tiempos mozos tuve algunos y, la verdad es que es un pajarillo muy simpático, aparte de bonito.

    Un saludeteee.
    Ah, aquí los llamamos familiarmente "colorines".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paisanete, anda que casualidad no?, haberlo dicho y lo hubiese quitado y puesto otro, lo siento paisanete, pues ahora que dices que aquí se les llama colorines me acuerdo que mi padre tubo uno o dos, y uno cantaba que no veas era bonito pero que tostoncillo:), ves? eso no lo sabia lo de los colorines, y si que es un pajarillo bonito, gracias paisanete.
      Un besote.

      Eliminar
  4. La verdad es que es un pajaro la mar de bonito y colorido que siempre debería estar en libertad para recrearnos la vista en medio de la naturaleza.
    Yo me acuerdo de haberlos visto mucho por el pueblo de niño y a mi tio que le gustaba tenerlos en casa.
    buen articulo niña.
    unos besotessssssssssssssss
    Ves como nos leimos jajajaajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chiquillo, pienso como tu que no deberían meter a los pajarillos en ninguna jaula, pero es lo que hay, es una pena ya que es bien bonito y debe disfrutar de libertad, al decir el paisanete que aquí se les dice colorines me he acordado que mi padre también tubo en casa uno o dos, y uno era un paliza ya que no nos dejaba oír bien la TV de lo que cantaba el tio:), antes había mas personas que tenían pájaros en jaulas, ahora ya no se ve tanto o al menos yo no lo veo, gracias por lo que dices:), ya veo que si nos hemos leído y que sigamos así sea donde sea eh? jeje
      Mas besotessss!!

      Eliminar
  5. Hola, Piruja, muchas gracias por pasarte por mi blog, es un gusto leerte siempre y me alegra que estés por allí.

    En cuanto al post, este pajarito es una preciosidad, y cuánto lo admiro, pero sabía muy poco de él y te agradezco que nos contaras tantas cosas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aglaia, gracias por lo que dices y me alegro también, pero mas me alegraría verte por mi blog también ya que aquí soy una colaboradora mas, de todas formas gracias:)
      El pajarillo si que es precioso y me alegro que lo admires, ahora ya sabes un poquito mas de el:), no me agradezcas nada yo lo hago encantada y si os gusta yo tan contenta, gracias.
      Besos.

      Eliminar
  6. Mis hijas Piru siempre me están pidiendo un pajarito para casa, se pegan a las jaulas en las tiendas de animales que siempre hay en los centros comerciales, pero me niego en rotundo, siempre les cuento que un animal que viene dotado con dos preciosas alas no puede estar en un lugar donde no pueda VOLAR. Que me hace sentir triste verlo ahí encerrados y ellas en su fuero interno lo comprenden, pero como les gustan tanto los animales, cuando vuelven a verlos en alguna feria o en algún sitio vuelven a reclamarmelos, vuelve la burra al trigo .... y yo más caborra que ellas les vuelvo a contar lo que pienso.
    Pero ellas Piru quieren de todo, tortugas, peces, gatitos....
    me ha encantado tu entrada, un besito cariño.Amelia

    pd: te tocaaaa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amelia, yo pienso como tu que los pajarillos es una pena que estén metidos en unas jaulas y encima que apenas puedan volar, pero hija las costumbres son así:), los críos son así jamia que por pedir que no quede jeje, no vaya ser que en unas de esas se salgan con la suya, pero ya veo que contigo lo tienen un poco difícil jeje, dentro de nada te veo con un pequeño zoo en casa jejeje, me alegro que te haya gustado:)
      Besos.

      PD. Ahora te toca a tiiiii me estas dando unas palizas jjejeje

      Eliminar
  7. Hola Piru: Hace tiempo atrás hice un post que mencionaba al jilguero y sus diferentes variedades! Por supuesto todo lo que has puesto no lo sabía, por lo que me encantó tu completa entrada >_<
    Hermosa avecilla que tiene un lindo canto ;)
    Besitos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, siento no haber visto el post que mencionas en tu blog, de haberlo visto te habría consultado alguna cosa:), pero bueno por lo que dices no era igual, me alegro que te haya gustado y si que es muy bonito el Jilguero y su canto es muy apreciado en muchos sitios, gracias:)
      Besos.

      Eliminar
  8. ¡ Que linda esta entrada Pirujilla! los jilgueros son preciosos y sobre todo su canto , sus colores son todo un lujo para la vista y las Fotos que nos dejas así como toda la información , me ha encantado. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charete, si que son bonitos estos pajarillos y su canto muy apreciado, me alegro mucho que te guste todo, las fotos como siempre son de la red:), y la información lo mismo:), gracias por todo.
      Besos.

      Eliminar
  9. Son una preciosidad, tan comunes, que a veces no nos damos cuenta de su maravillosa adaptabilidad y su hermosura. Bueno, tú estás aquí para mostrarnos su belleza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Los jilgueros son bastante bonitos y cantan que da gusto.
    A mi padre le encantan estas aves y los he visto en casa desde pequeñita, aunque a él le gustan muchos animales y quizás yo he heredado ese gusto de él, si viviera en el campo tendría un zoo jajajaj!!!.
    Pero reconozco que este post me ha enseñado muchas cosas sobre ellos.
    Besos;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Recuerda darnos un +1 y comentarnos, nos haces seguir adelante.

Entradas populares de este blog

Tutoriales. Usar Wii Backup Manager para convertir juego en ISO a WBFS

Tu partida no es un adiós (Dedicado a nuestra compañera María Esther Borrero, Anescris)

Tutorial del cubo Barrel 3x3x3.